top of page
  • Foto del escritorBerose

Chollolan, Ciudad Sagrada

Actualizado: 3 jul 2023


Los gigantes protegen el valle, la mujer dormida cubierta por un manto blanco es custodiada por el guerrero de fuego que ruge y humea con poderío.

Para venerarlos a ellos y a los Dioses, bajo el influjo de Quetzalcóatl, los cholutecas erigen templos y edificios, crean una ciudad dónde las divinidades descienden y residen, para oír las peticiones y recibir ofrendas y alabanzas, los dioses residentes instauran así, la majestuosa ciudad Sagrada.


Chollolan se impregna de copal y de la armonía que emanan los sonidos de la caracola dorada, en el centro de la gran plaza, llegan peregrinos de todos los confines del imperio de la Tripe Alianza, que rinden culto e imploran protección al benevolente Quetzalcóatl, el Dios creador de la humanidad y del viento. Los elegidos, suben la escalinata de lado, como símbolo de respeto, nunca de frente; ataviados de guirnaldas florales, collares de oro y penachos de plumas de pavorreal y de quetzal, llevan turquesas, jades y obsidianas para entregar a los sacerdotes como ofrenda al Dios creador para que éste confirme su derecho divino de reinar allá, en las tierras lejanas de dónde provienen.


Desde lo alto de la majestuosa pirámide de Quetzalcóatl, la energía divina, masculina y femenina del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl se conjunta, unidos por el sol que cae por el poniente, en medio de los dos colosos. El resplandor de Tonatiu (sol en náhuatl) proyecta sobre el altar, su luz dorada, envolviendo la ceremonia en una atmósfera mística y surreal de bendiciones derramadas sobre ellos.


Popocatepetl & Iztaccihuatl by Beatriz Cota
Sacred Sunset

Se dice que los cholutecas eran descendientes de una estirpe antigua de Olmecas y Toltecas, cuya adoración a Quetzalcóatl evitaba los sacrificios humanos como ofrendas, Chollolan, la ciudad sagrada, era regida por un gobierno clérigo, conjugado como máxima autoridad a dos sumos sacerdotes el tlálchiach y el áquiach, bajo cuyo orden divino, seguían 6 nobles o señores, quienes gobernaban al pueblo.


Gran Piramide de Cholula

Chollolan, la ciudad-santuario, fue una de las ciudades prehispánicas de mayor grandeza e importancia de Mesoamérica, cultural y económicamente, era venerada incluso por la triple Alianza Imperial.


"En la época prehispánica nadie se atrevía a atacar la ciudad santuario, dado que ésta era un lugar sagrado y representaba un foro de intercambio y un cruce de culturas, centro difusor de la toltecáyotl en Mesoamérica"*




Tras la conquista hispana, el gran templo de Quetzalcóatl fue cubierto con piedras y tierra; sobre su cúspide, edificaron una iglesia dedicada a la Señora de los Remedios, junto con un mirador-terraza, desde donde se puede contemplar las dos cholulas y por supuesto los dos volcanes y su espectacular atardecer.


San Andrés y San Pedro Cholula ostentan el título de Pueblo Mágico, ambas localidades comparten la zona arqueológica que puede visitarse por el exterior, y al interior, perderte en un laberinto de túneles si no le tienes temor a los espacios cerrados y estrechos.


A pesar de que fue cubierta y sobre-edificada, se puede intuir la grandeza de la pirámide de Quetzalcóatl y conectar con su carácter sagrado.


Esta construcción es considerada la pirámide en volumen más grande del mundo, incluso más grande que la pirámide del sol en Teotihuacan, que los templos mayas, que las colosas construcciones quechuas del Perú y, que las pirámides de Giza.


Además de este atractivo, las dos poblaciones con denominación Cholula, en conjunto, albergan alrededor de 360 iglesias y capillas, por lo que es común que escuches fuegos artificiales, toparte con una fiesta de barrio, así como portales de guirnaldas y flores en la calle.


Cholula es cultural y también cosmopolita, por su atractivo turístico, por la industrial Puebla y también debido a que la UDLAP atrae a cientos de estudiantes de otras partes del país y del mundo.


Los dos cholulas tiene oferta lúdico-gastronómica vario pinta todo el año, ferias, eventos culturales, el tren turístico que conecta la zona de la Pirámide con Puebla, restaurantes y bares para estudiantes, pero también sofisticados como Ciudad Sagrada de alta cocina mexicana, la cosmopolita Cervecería Cholula con cerveza artesanal fabricada ahí mismo, el totalmente ecléctico Amorcito Corazón o el chic Divará. A unos metros de la gran pirámide hay restaurantes con terrazas desde dónde podrás disfrutar de unas fabulosas vistas mientras degustas bebidas y alimentos.

Imperdibles: Túneles y Zona Arqueológica, Casa del Caballero Águila, Convento de San Gabriel, Plaza de la Concordia y Portales de San Pedro, Jardín Botánico en San Andrés Cholula, Paso de Cortés, en éste último, toma en cuenta el Popocatépetl es un volcán activo, consulta antes de ir, si buscas verte inmerso en la naturaleza y energía de las montañas checa el hotel campirano Aldea Pachamama accediendo por la carretera de terracería que sube a Paso de Cortés.


Chile en Nogada

La temporada del Chile en Nogada de Julio y Agosto en San Nicolás de los Ranchos o en Calpan, poblaciones a 20 minutos de las Cholulas. Este platillo está envuelto en mitos respecto a su origen, pero sin duda es una delicia al paladar.



Hoteles: El Centro de San Pedro tiene varios hoteles-boutique, y en San Andrés, con un estilo colonial el hotel Villas Arqueológicas es una opción céntrica, además, podrás encontrar rincones alejados del bullicio como el hotel boutique Cachito Mio o el Hotel del Club de Golf La Huerta.


Cholula esta conurbada con Puebla, la capital del estado del mismo nombre, por lo que puedes disfrutar de estas ciudades y conocer el corredor lúdico-cultural ubicado entre el Parque del Arte y la avenida Atlixcáyotl, dónde podrás visitar el museo del barroco, ver alguna exposición en el Centro Cultural Universitario, o caminar por los pasos de altura, que atraviesan la ciudad, así como acceder a una oferta más comercial aunque cosmopolita en cuanto a hoteles y restaurantes.


Y, sin duda, podrás ir de lo sagrado a lo mundano, disfrutar de un viaje, una escapada de fin de semana, o, de unas vacaciones en el valle de Puebla y su ciudad sagrada Cholula.


*Gabriel Kruell, Cholula, ciudad santuario de Mesoamérica, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1753/1749.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page