top of page
  • Foto del escritorBerose

"Nativitatis" Orígenes.

Actualizado: 18 dic 2023

De lo pagano a lo sagrado.

En el templo, el perfume de la mirra impregna el ambiente, mientras el sacerdote ataviado con túnica blanca y telas de oro, lanza las plegarias al dios Saturno para clamar por sus bendiciones y buena fortuna, para consagrar la unión del pueblo con lo divino, mientras ofrendan incienso, monedas de oro y mirra para recibir la benevolencia y favores del dios de la agricultura y la cosecha, para el renacer en abundancia de los frutos de la tierra y de la vida, para que la luz ilumine la noche más larga del año, en los días más fríos. Iniciadas las fiestas invernales, la celebración en las calles se abre sin distinción de rango, música, danza y festín durante siete días, ofrecen en sacrificio ovejas y aves. Las casas se galardonan con árboles de pino y ciprés que ostentan velas para simbolizar la luz de sol, como augurios de Sol Invictus, como ritual del solsticio invernal.

En los templos, en las calles, en los palacios y en los espacios públicos las fiestas no distinguen rangos. En los señoríos los amos dan regalos a sus esclavos, culminando la celebración del nacimiento de Mitra Dios del Sol, con deliciosos manjares a la mesa, en una cena familiar en la víspera del natalicio, y un banquete durante, dónde los miembros de la familia intercambian obsequios. Así, la ceremonia de “Natalis Solis Invicti ” se entrelaza, para clamar por el triunfo y la protección en las batallas, dónde generales y  legionarios imploran su protección, lo veneran y consagran.


En el contexto histórico y mitologíco, la adoración del dios persa Mitra (unos 5000 años aprox), presenta grandes similitudes con la historia cristiana del nacimiento de Jesús:

  • El nacimiento del dios Mitra se corresponde con el 25 de diciembre.

  • Nació en una cueva y fueron los pastores los primeros en adorarle.

  • Unos magos guiados por una estrella le rinden culto, obsequiándole oro y esencias por ser considerado el hijo de dios.

  • Su madre era una virgen.

  • Mitra era considerado hijo de Ahura Mazda o dios verdadero | padre celestial.

  • Mitra representaba el lazo de unión entre el pueblo y Ahura Mazda.

  • Mitra fue enviado por Ahura Mazda | Padre, para guiar a su pueblo en la Tierra.

  • Mitra enseñaba el camino de ascención y redención, tras el cual él ascendió a los cielos.

  • El viaje de Mitra con un toro sobre sus hombros, conocido como “Transistus” es similar al “Via Crucis”.

  • La resurrección, la comunión con vino y pan son dogmas del mitraísmo.

  • Mitra era también llamado “La luz, La Verdad y “Buen Pastor”.

  • El símbolo más destacado del mitraísmo es una cruz dentro de un círculo para simbolizar al son (Sol Invictus), mientras que en el Cristianismo la cruz es el símbolo de sacrificio de Jesús para la redención de la humanidad.


Así de lo pagano a lo sagrado, de la noche más larga y el invierno frio, del dios indo-persa Mitra, al dios griego Kronos, al dios Saturno con su “saturnalia”, las festividades consideradas "paganas" se sincretizan en lo sagrado en los arbores del cristianismo como religión oficial del imperio romano, la celebración del 25 de diciembre de la Navidad como la fecha oficial de nacimiento de Jesús, envolviéndolo de misticismo y divinidad; pasando a través de los años, como parte de la cultura colectiva del mundo "occidental".

 

En diciembre "Las posadas", fiestas de origen católico español, bien podrían hacer referencia a lo que fuere la saturnalia. Las posadas fueron instauradas por misioneros y monjes en la colonia en los territorios del entonces Nuevo Mundo como enseñanzas de la religión católica, de evangelización, en especial en lo que fuere la Nueva España hoy México. Actualmente las tradicionales posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, y estas fiestas, incluyen casi siempre villancicos, la pedida de "posada" dónde los peregrinos solicitan refugio, la colocación "del niño dios" en el pecebre, piñatas, ponche de frutas, rompope y galletas o tamales, dista tanto y mucho de las bacanales celebraciones de la Saturnalia romana en centurias A.C. sin embargo; recordemos que la saturnalia era celebrada durante 7 días, que puedieron ser entre el 17 y 25 de diciembre de aquella época, y que, las religiones judeo-cristianas, en muchos formas sincretizaron ritos considerados paganos para evangelizar a los indigenas.


Cabe mencionar que las “navidades” católicas en los tiempos de la colonia, incluyeron otros mitos autóctonos como la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre que si bien no es oficialmente parte de la navidad, corresponde a la sustitución de la diosa Tonatzin (madre sagrada para los aztecas), como sincretismo para la adoración de la madre del Niño Jesús como madre del pueblo, y que de manera popular inicia con las celebraciones decembrinas en la república Mexicana.


Otra celebración importante que a veces coíncide alrededor del solsticio de invierno es el Hanukkah o fiesta de las luces cuyo origen se remonta a unos dos mil años, esta fiesta, es celebrada durante ocho días en la religión judia, como símbolo de dedicación y agradecimiento al Dios hebreo, y al milagro de la victoria de la luz sobre las tinieblas.



El solsticio de invierno, en muchas culturas y religiones, esta envuelto de ritos y celebraciones, de misticismo que da origen a varios elementos propios de las fiestas navideñas como Santa Claus, el árbol adornado (árbol sagrado nórdico "yule log, las posadas, el Belen, los reyes magos (adoración del dios Mitra), dónde la luz es esperanza de vida, dónde los regalos y la fraternidad prevalecen.


La navidad así, enmarcada en estos ritos, se convierte en una festividad católico-cristriana celebrada en muchos países alrededor del mundo, una muestra ejemplar del sincretismo de las celebraciones paganas, de lo popular a lo sagrado, de lo mundano a lo divino.



¡Felices Fiestas!

53 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Guest
Dec 19, 2023

Ritos copiados, los griegos lo importaron de los persas, los romanos de los griegos y de ahí el imperio romano exportó al mundo cristiano de occidente.

Like

Guest
Dec 19, 2023

Muy interesante disertación y excelente escrito qué lleva al lector a comprender el origen de las festividades NAVIDEÑAS, donde explicas como lo pagano se combina con lo religioso y divino, este sincretismo dio lugar históricamente a nuestras tradiciones religiosas del 25 de diciembre

Like

Guest
Dec 18, 2023

Muy interesante y sobretodo anecdótico, gracias por mostrarnos tu talento, tus sueños, tus conocimientos, eres única y bella, muchas gracias por compartirlo... Felices fiestas.

Like
bottom of page